En medio de la polémica y con las miradas puestas en ellos por una supuesta crisis matrimonial, doña Letizia y Felipe VI cumplen 19 años de casados.
Fue un 22 de mayo de 2004 que la pareja causó revuelo ante la mirada del pueblo español que celebraba su enlace matrimonial.
Pero, ¿cómo le pidió matrimonio Felipe VI a Letizia?
Letizia Ortiz Rocasolano tenía 31 años cuando conoció a Felipe VI en 2002 en una fiesta en Madrid. La hoy monarca se desempeñaba como periodista de la cadena de televisión española TVE, mientras que él era el Príncipe de Asturias.
Fue un año después que tras varias salidas, Felipe VI le propuso matrimonio durante una cena romántica en la playa, en unas vacaciones.
La boda real se llevó a cabo con “bombo y platillo” y marcó la historia de la realeza en España con épicos momentos y anécdotas que hoy vale la pena retomar.
La lluvia
El enlace matrimonial del entonces heredero al trono y la ‘tímida’ reportera - que vivó unos meses en México - se celebró en la Catedral de la Almudena, en el Palacio Real de Madrid, España.
La lluvia fue una de las grandes protagonistas de la gala, aunque no opacó el gran momento en la Casa Real.
La ceremonia 'de ensueño' se transmitió en directo por televisión en España y todo el mundo a través de unas pantallas gigantes colocadas para la especial ocasión, por las cuales la multitud vio pasar a los recién casados el gran día.
Los invitados
El gran evento tuvo unos mil 300 invitados, incluidos jefes de Estado y ‘royals’ de diferentes partes del mundo como el entonces Príncipe Carlos de Inglaterra, Alberto y Carolina de Mónaco, Guillermo de Holanda y la Princesa Victoria de Suecia.
Según se reveló, la recepción duró alrededor de 5 horas.
El vestido
El vestido de novia de Letizia, de hoy 50 años de edad, estaba hecho de fina seda color marfil y de cuello alto, con bordados en hilo de plata y oro; iba especialmente decorado con perlas y encaje.
El modelo estuvo a cargo del diseñador español de alta costura, Manuel Pertegaz y se considera como uno de los vestidos más austeros en la nobleza, comparado a princesas y royals europeas de ese momento como Lady Di en Inglaterra y Grace Kelly de Mónaco.
El pastel de bodas
La espectacular tarta medía 2 metros y pesaba 150 kg.
“Los reyes disfrutaron de la tarta nupcial hecha por el famoso pastelero alicantino Francisco Torreblanca (...) Este ideó una tarta de cinco pisos con una técnica impecable”, según refiere el sitio Lecturas.
¿Se acabó el amor?
A casi 20 años juntos, los medios españoles han sugerido que el hijo de la reina Sofía, y Letizia se encuentran hoy muy distanciados, e incluso ya no viven juntos, lo que ha encendido las alertas en el Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, las recientes apariciones de sus hijas, la infanta Sofía y la Princesa Leonor - quien ya se graduó del bachillerato- han acaparado los reflectores lo que ha "desviado" la atención.
El aniversario se suma estos meses al de otros miembros de la realeza en Europa como el de Kate Middleton y William (heredero al trono británico), así como el de su hermano el príncipe Harry y Meghan Markle.