¿LO SABÍAS?

NI Viven ni La Sociedad de la Nieve: la primera película sobre la Tragedia de Los Andes fue mexicana y la acusaron de ser muy morbosa

Se llamó Supervivientes de los Andes y se lanzó apenas cuatro años después de la catástrofe aérea. La dirigió René Cardona y la crítica la desaprobó

Por
Escrito en PELÍCULAS Y SERIES el

La película "La sociedad de la nieve" ha ganado gran popularidad, y tras un breve paso por las salas de cine, ya se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Este éxito ha avivado la memoria de muchos en relación con otra película famosa sobre la Tragedia de los Andes: ¡Viven!, dirigida por Frank Marshall en 1993 y protagonizada, entre otros, por Ethan Hawke y John Malkovich.

J.A. Bayona, director de "La sociedad de la nieve", ha aclarado que su intención no fue realizar un 'remake' de ¡Viven!, sino narrar la increíble historia de una manera diferente, desde un punto de vista "más profundo y más inesperado". En una entrevista con el portal SensaCine, Bayona explicó: "Me di cuenta de que ellos [los supervivientes y las familias] necesitaban, todavía, seguir contando esta historia y que había como algo ahí que no habían sabido… No les había sido suficiente. [...] Fue interesante que nosotros desplazáramos el punto de vista, no tanto de la película hacia ellos, sino hacia los otros, los que no regresaron. Eso era el capítulo que faltaba". Además, Bayona recordó que en ¡Viven! "a los muertos se les había cambiado los nombres", lo cual causó dolor a las familias.

"¡Viven! fue una buena película para la época. Tuvo un impacto muy fuerte en nuestra generación", reconoció el cineasta. Tras el lanzamiento de "La sociedad de la nieve", algunos elogian la película de Hollywood como un gran trabajo para la época, mientras que otros sostienen que el trabajo de Bayona ha tenido un resultado aún mejor.

Cabe destacar que ni "La sociedad de la nieve" ni ¡Viven! fueron las primeras películas sobre la Tragedia de los Andes. Tan solo cuatro años después del accidente, se estrenó "Supervivientes de los Andes" bajo la dirección de René Cardona. Esta película, estrenada en 1976, relató la historia con una dosis considerable de morbosidad, centrándose en el hecho de que los supervivientes tuvieran que alimentarse de carne humana. Sin embargo, ha caído merecidamente en el olvido, ya que se considera irrespetuosa al cambiar todos los nombres, tanto de los vivos como de los muertos, sin la aprobación de los protagonistas de la historia.

Las escasas críticas sobre "Supervivientes de los Andes" coinciden en considerarla un trabajo infame. El famoso crítico de cine Roger Ebert escribió en Chicago Sun-Times: "Detrás de esta película bastante tonta, sin inspiración e incluso cruda se esconde una historia real de un poder tan convincente que nos vemos obligados a pensar y responder".

Esta es la película: