ENTREVISTA

Rozalén: De telonera de Alejandro Sanz a su propio Metropólitan; la española que ama México

Platicamos con la cantautora que presenta conciertos completamente inclusivos con legua de señas y realiza canciones desde la crítica social y la introspección.

Rozalén.Créditos: Instagram.
Por
Escrito en MÚSICA el

La cantante española Rozalén tendrá una presentación en el teatro Metropólitan el próximo 6 de octubre y posteriormente viajará hasta Guadalajara para ser parte del festival Tecate Coordenada, para hablar sobre eso y su gran pasión por la música, la cantante ibérica platicó con Diario Pronto acerca de su próxima visita a nuestro país.

Podría interesarte

Podría interesarte

Rozalén, de 36 años, no es ninguna improvisada y aunque esta no será su primera visita a territorio Azteca, sí es la primera ocasión en la que se anima a dar un show en foro de gran asistencia, como el Metropólitan.

Fue hace más de diez años que las primeras canciones de su autoría llegaron a nuestro país, temas como “Comiéndote a besos” y “80 veces” la introdujeron al público mexicano, que poco a poco se fue familiarizando con sus temas, que abordan problemáticas sociales como feminicidio, migración, VIH, entre otros.

Además, Rozalén ha colaborado con artistas de todos los géneros y países como Carlos Rivera, Kany García, Kevin Johansen, La Oreja de Van Gogh, Mon Laferte y Rossana, lo que la consagran como una de las españolas con mayor éxito.

A propósito de su próximo concierto, Rozalén habló sobre el fuerte vínculo con sus seguidores mexicanos a quienes agradece el apoyo que han dado a su carrera, al punto de mencionar su primer encuentro con ellos como uno de sus momentos favoritos en México.

“Yo la primera vez que abrí boca en México fue teloneando a Alejandro Sanz en el Auditorio Nacional, ya que mi entrada fue así de grande, después me fui a Bataclán que es un foro muy pequeñito, luego los lunarios, una vez vino a verme Tania Libertad y me dijo que me tomara un mezcal, no sé con cuál momento me quedaría, pero de los primeros aeropuertos a los que yo fui y había gente desconocida esperándome con un cartel fue México, hay un club de fans que se lo curra como no tienen una idea, por eso quiero que todo salga maravilloso”, dijo la intérprete.

Los conciertos de Rozalén son toda una experiencia, pues además de disfrutar de sus temas, los shows crean una consciencia sobre la inclusión y la lengua de señas, pues desde sus primeros temas se acompaña de ‘Bea’, una intérprete de señas que convierte a lengua de señas las canciones interpretadas.

A razón de esto, Rozalén se enorgullece de que cada vez más artistas (como Coldplay) apuesten por este formato y lleguen a las personas con debilidad auditiva.

“En España cada vez hay más festivales que dan pasitos en la inclusión, eso me alegra enormemente, así que no me considero pionera, pero sí que hemos sido innovadoras en poner a Bea al centro y a la par conmigo. Me encanta que haya cada vez más intérpretes en todos los sitios”, explicó.

Rozalén es licenciada en Psicología Social por lo que para ella siempre fue fundamental el poder transmitir sus canciones para todos. Además de su show está ansiosa por presentarse en el festival Coordenada en donde se realizará un tributo a José José y prometió estudiar alguna de las canciones del ‘Príncipe de la canción’ para poder sumarse al homenaje.

“Ya muero por ir a México, me encanta su comida, su gente. Disfruto muchísimo de las micheladas, los tacos y el chile, aunque en un principio me hizo sufrir un poco, ahora es algo que sí que me gusta, contó con emoción.