NUEVO TEMA

Pink Floyd anuncia canción 100% inédita como parte de una campaña humanitaria

La canción presenta a David Gilmour y Nick Mason acompañados por el bajista de Pink Floyd Guy Pratt y Nitin Sawhney en los teclados.

Por
Escrito en MÚSICA el

A partir de la media noche millones de fans podrán escuchar la primera grabación original de Pink Floyd juntos como banda desde The Division Bell (1994). La agrupación lanzará “Hey Hey Rise Up”, nueva música en apoyo al pueblo de Ucrania.

La canción presenta a David Gilmour y Nick Mason acompañados por el bajista de Pink Floyd Guy Pratt y Nitin Sawhney en los teclados, junto a una extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox.

 

La canción, grabada el miércoles pasado (30 de marzo), utiliza la voz de Andriy tomada de su publicación de Instagram (https://www.instagram.com/p/Cae5TydPAxh/) de él cantando en el Sofiyskaya Square de Kiev. La canción 'The Red Viburnum In The Meadow' es una emocionante canción de protesta ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial que se ha escuchado en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión de Ucrania. El título de la canción de Pink Floyd está tomado de la última línea de la canción que se traduce como 'Hey Hey Rise up and rejoice'.

 

Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dice: "Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país democrático, independiente y pacífico que está siendo invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo".

Gilmour explica cómo conoció a Andriy y su banda Boombox. "En 2015, toqué un espectáculo en Koko en Londres en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros han sido encarcelados. Pussy Riot y la banda ucraniana, Boombox, también estaban en la cartelera. Se suponía que debían hacer su propio set, pero su cantante Andriy tenía problemas de visa, así que el resto de la banda me respaldó para mi set: tocamos Wish You Were Here para Andriy esa noche.  Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido a la Defensa Territorial. Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza de Kiev con una hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer hacerlo música".

 

Mientras escribía la música para la canción, David logró hablar con Andriy desde su cama de hospital en Kiev, donde se estaba recuperando de una lesión de metralla. "Le toqué un fragmento de la canción por teléfono y me dio su bendición.  Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro".

 

Hablando sobre la canción, Gilmour dice: "Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y levantar la moral.  Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente incorrecto que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania.".

El video de 'Hey Hey Rise Up' fue filmado por el aclamado director Mat Whitecross y filmado el mismo día en que se grabó la canción. David Gilmour: "Grabamos la pista y el video en nuestro granero donde hicimos todas nuestras transmisiones en vivo de von Trapped Family durante el confinamiento. Es la misma habitación en la que hicimos los 'Barn Jams' con Rick Wright en 2007. Janina Pedan hizo el set en un día y teníamos a Andriy cantando en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro teníamos un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente presente con nosotros".

 

La obra de arte para la pista presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, del artista cubano, Yosan León. La portada del sencillo es una referencia directa a la mujer que fue vista por todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y tirándolas para que las llevaran en sus bolsillos para que cuando mueran, los girasoles crezcan.

 

Temas