TIPS INFALIBLES

Consejos sencillos para hidratar y nutrir el cabello rizado

La hidratación capilar debe ser el primer paso de cualquier tratamiento, ya que sin agua el cabello no puede absorber otros nutrientes de manera eficiente

Por
Escrito en MODA Y BELLEZA el

La hidratación y la nutrición capilar sirven para devolver el agua y los nutrientes que los rizos pierden en el día a día, esto con la ayuda de diversos productos, como cremas, mascarillas y aceites; el objetivo es que el resultado sea un cabello suave, brillante y sin frizz. Por lo que Pilar García, fundadora de la marca mexicana LATINA, productos especializados para cabello rizado, brinda algunos consejos sencillos para aprender a hidratar y nutrir este tipo de pelo. Spoiler: los aceites juegan un papel importante.

Podría interesarte

Podría interesarte

Cómo hidratar el cabello

El cabello generalmente se hidrata con mascarillas con activos naturales, “los activos que le devuelven la hidratación a los rizos tienen ingredientes naturales, como aloe vera, extractos de frutas, infusiones, azucares y urea, como en el caso de las mascarillas LATINA”, comentó Pilar García. 

La hidratación capilar debe ser el primer paso de cualquier tratamiento, ya que sin agua el cabello no puede absorber otros nutrientes de manera eficiente, por eso es necesario hidratarlo antes de nutrirlo y de reconstruirlo. 

“El cabello rizado, por su forma y estructura, es naturalmente reseco, por lo que la hidratación es fundamental para su salud y belleza”, aseguró la fundadora de LATINA. 

Durante el baño deben aplicarse productos libres de sulfatos, ya que estos arrastran los aceites naturales del pelo y resecan aún más los rizos, de preferencia con productos desarrollados especialmente para satisfacer las necesidades de cabello rizado, como los productos LATINA. El uso de acondicionador será clave. Es importante el uso de un shampoo suave para el lavado del cuero cabelludo, y el acondicionador nos servirá, sobre todo, para aplicar en el largo del cabello para suavizar y desenredarlo, además de que nos ayuda a mantener la hidratación.

Entre el shampoo y el acondicionador podemos aplicar las mascarillas. La buena noticia es que el proceso es rápido y sólo necesitan 3 minutos para actuar y conseguir el efecto deseado, gracias a sus activos. Otra buena noticia es que muchas mascarillas pueden ser utilizadas también como leave-in y no necesitan enjuagarse.

De vez en cuando se aconseja hacer tratamientos profundos con las mascarillas, es decir, aplicarlas sobre cabello limpio y húmedo y dejarla reposar aproximadamente unos 20 minutos, después enjuagar y seguir con la rutina habitual de cuidado personal. Hay que tratar de hacerlo al menos una vez a la semana (o incluso más, si el cabello está muy dañado), a fin de mantener el cabello nutrido y fuerte.

“Para obtener mejores resultados la mascarilla capilar se debe aplicar mechón por mechón, en lugar de colocarse en todo el cabello de una sola pasada, de esta forma la crema va a penetrar mejor en el cabello”, agregó Pili.

Como tip extra, es recomendable no enjuagar el cabello con agua caliente, ya que esto también propicia la deshidratación y daño del cabello. Mejor enjuagar con agua tibia, “o si de plano amas bañarte con agua caliente, pasa al final un chorro de agua lo más fresca posible por los rizos para cerrar las cutículas”, recomendó la fundadora de LATINA.

Cómo nutrir el cabello

El proceso de nutrición le devuelve lípidos y grasa natural al cabello y es muy importante para el cabello rizado, ya que ayuda a combatir la resequedad, aumenta el brillo y elimina el frizz. Debido a su forma rizada, el cabello chino suele ser más reseco porque la grasa del cuero cabelludo tiene mayor dificultad en llegar a las puntas.

Para dejar el cabello rizado brillante y sedoso los nutrientes son indispensables, ya que le devuelven lípidos al cabello, es decir, la grasa natural. Este procedimiento se realiza con la ayuda de productos con aceites, como de nuez, argán, almendras dulces, aguacate, zanahoria, coco y karité, entre otros; que dejan el cabello sedoso porque retienen el agua, manteniendo la hidratación y creando una barrera lipídica, como en el caso de la mascarilla de Nutrición Intensa de LATINA. También controlan el frizz al sellar las cutículas.

“La clave para hidratar y nutrir correctamente los rizos es aplicar los productos adecuados para cada tipo de cabello y seguir los consejos anteriores, de esta forma, tu melena quedará bonita, saludable y sedosa”, concluyó Pili, fundadora de LATINA