DEVUELVE SALUD A TU CABELLERA

Claves del método curly para devolver la vida a tus rizos

El Curly Girl Method es una guía para cuidar el cabello rizado y llevar al cabello a su máximo potencial de salud y belleza.

Por
Escrito en MODA Y BELLEZA el

Cuidar y mantener el cabello rizado saludable no es una tarea difícil, aunque es verdad que se requiere de algunas técnicas y productos especializados que se abordan en el cada vez más popular método curly, es por eso que Pilar García, fundadora de la marca mexicana LATINA, productos especializados para cabello rizado de alta gama, explica en qué consiste este método y cómo aplicarlo en nuestra rutina de cuidado de cabello.

El Curly Girl Method es una guía para cuidar el cabello rizado y llevar al cabello a su máximo potencial de salud y belleza. Este método, que nace en Europa y se expande por el mundo, se basa en las recomendaciones de Lorraine Massey para conseguir rizos bien definidos de manera natural. La estilista escribió el libro Curly Girl The Handbook, en el que revela sus secretos, y ha servido de inspiración hasta la actualidad a las mujeres de cabello rizado. Este método ha dado la vuelta al mundo, y con ello, se han hecho adaptaciones y aportaciones de otras personas apasionadas por el tema.

El método se basa en la elección adecuada de productos para el cuidado del cabello, evitando ciertos ingredientes como: sulfatos, siliconas, ceras, parafinas, aceites minerales, alcoholes secantes, entre otros. A los productos creados especialmente para el cabello rizado, como en el caso de los productos LATINA, se les conoce como “productos limpios”, y están enfocados en el cuidado del cabello, en hidratarlo, nutrirlo y repararlo.

“Además de la adecuada elección de productos capilares, existen ciertas prácticas para maximizar el cuidado del cabello, como protegerlo al dormir, no utilizar toalla convencional para secarlo, no cepillarlo en seco, no utilizar herramienta de calor, procurar su constante hidratación y aplicar mascarillas capilares de manera frecuente”, comentó Pilar García.

Para empezar a ver los resultados, Pili recomienda ser pacientes, pues cada cabello es un mundo y cada proceso es diferente, los cambios dependerán de muchos factores, entre ellos el nivel de daño de cada melena y la rutina capilar que se esté llevando a cabo. Los sencillos pasos que la experta sugiere seguir para empezar a realizar el método curly son los siguientes:

Previo a iniciar el método

Eliminar los residuos presentes en el cabello: Para eliminar los ingredientes acumuladas en el cabello, primero hay que hacer un lavado previo con shampoo libre de siliconas, ceras, o aceites minerales; por lo general puede utilizarse un shampoo de esos de colores para niños (con personajes animados), que es apto para este paso al que llamamos “final wash”.

El método

Una vez que se haya realizados el “final wash” ya podemos iniciar el método, que consiste en 4 sencillos pasos, todos ellos se deben hacer con productos limpios, es decir: sin sulfatos, siliconas, ceras, parafinas, aceite mineral o alcoholes secantes.

1. Lavado de cabello: Y más que lavar el cabello, en este paso nos enfocamos en lavar el cuero cabelludo, el lavado se debe realizar con una buena técnica y tan frecuente como cada persona lo necesite. Es importante tomar en cuenta que la limpieza de la piel cabelluda es fundamental.

Para este paso existen dos técnicas de lavado, una llamada LOWPOO y otra conocida como COWASH. En la primera se utiliza un shampoo suave sin sulfatos y en la segunda se realiza un lavado con acondicionador sin siliconas. La técnica de lavado es una elección personal y pueden ser combinadas si así lo necesita nuestro cuero cabelludo. En este paso lo más importante es realizar un buen masaje por toda la cabeza y enjuagar perfectamente con el fin de evitar residuos en la piel.

1 1/2. Mascarillas rápidas: A este punto le llamaremos 1.5, pues no siempre se realiza, lo hacemos entre el shampoo y el acondicionador. Es un muy buen hábito el uso de mascarillas para tratar más profundamente el cabello. Existen mascarillas de 3 minutos que pueden aplicarse después del shampoo, algunas personas ya no aplican acondicionador los días que aplican este tipo de mascarillas, pero es opcional. El uso de estas mascarillas ayudará a mantener el cabello hidratado, nutrido, fuerte, y sano. Dependiendo el nivel de daño de nuestro pelo, será la frecuencia recomendada.

2. El uso del acondicionador es indispensable: Una vez que el cuero cabelludo y pelo han sido lavados, es indispensable aplicar acondicionador de medias a puntas; en este paso es cuando las rizadas aprovechamos para desenredar el cabello. El acondicionador es muy importante en la rutina de cuidado del pelo rizado, ya que ayudará a mantener la hidratación, dar brillo, suavizar y desenredar el pelo.

3. Estilizar: Una vez que salimos de la ducha hay que estilizar (peinar) nuestro cabello. Debido a que la naturaleza del cabello rizado es ser reseco, en este paso también es importante aplicar productos que nos ayuden a mantener su hidratación y poderlo lucir hermoso.

Para este paso existen infinidad de productos, cremas para peinar, acondicionadores leave-in, activadores de rizos, aceites, fijadores de todo tipo, geles que ayudan a controlar el frizz y que le dan mayor brillo al cabello, como los jelly anti-frizz de LATINA. También existen muchas técnicas de estilizado que se eligen dependiendo del efecto que se quiera conseguir en el cabello: mayor volumen, menor volumen, mayor o menor definición de los rizos, una mezcla de ambos, control del frizz, etcétera.

Dominar este paso es cuestión de práctica, y lo recomendable es tomarlo con calma y con mucha diversión.

4. Secar: Una vez que le demos forma a nuestro pelo, habrá que dejarlo secar, ya sea con ayuda de un difusor (nunca con aire caliente) o al aire libre. La mejor recomendación es no manipular mucho el cabello mientras se seca, para evitar descontrolarlo y generar frizz. Una vez que nuestro cabello se seque al 100% y se sienta esa capa dura que ha dejado el fijador, la recomendación es exprimir suavemente el cabello hacia arriba, a fin de romper esta capa dura y lograr unos rizos suaves, naturales y manejables.

“Cómo puedes ver, el cuidado del cabello rizado no es tan complicado como parece, y te ayudará a lucir una melena envidiable. Recuerda que el cabello es la prueba presente de nuestra historia, de nuestras raíces. Atrévete a lucir unos rizos hermosos, acéptalos, ámalos y cuídalos adecuadamente”, concluyó Pilar García, fundadora de LATINA.