BUSCA RESALTAR Y PRESERVAR SU TRABAJO.

Ereno, la marca que busca resaltar la artesanía y cultura Huichol

En entrevista exclusiva, Paulina Ruiz nos contó sobre su trabajo de joyería en conjunto con una de las comunidades culturales más importantes de México.

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La marca mexicana busca resaltar el arte y la cultura huichol de una manera única. Foto: Cortesía Ereno Cortesía Ereno

La comunidad Huichol se ha distinguido siempre por su trabajo artesanal de la chaquira, y Ereno se ha encargado de darles todos los medios y la voz con para destacar sus diseños de una manera moderna y atrevida sin descuidar la importancia cultural que representan. 

En entrevista exclusiva para Diario Pronto (DP), Paulina Ruiz (PR) nos cuenta la historia de este proyecto que busca rescatar las tradiciones huicholes de una forma actual y siempre respetando a la comunidad. 

DP: ¿Cuál es el significado de Ereno?

PR: El nombre es la diosa huichol del amor y la seducción, hay una leyenda que esta hermosa diosa, es como la afrodita por decir algo para ellos, salió del mar y llegaba a las fiestas del pueblo, se quedaba siempre con la persona de la comunidad que tocara mejor el violín durante sus fiestas, Ereno era entregada a ellos como premio, la leyenda dice que el mejor violinista la rechaza y entonces Ereno pasa su vida tratando de seducirlo hasta que lo logra y él se enamora mucho de ella.

Foto: Cortesía Ereno

La leyenda es relevante porque queremos que cuando las mujeres usen algo de Ereno recuerden las diosas que son, y que se sientan poderosas, bellas y seguras de sí mismas, está como todo este tema de empoderamiento y también de autenticidad que es muy importante en la marca, y porque los huicholes son las personas más auténticas que existen, su manera de vivir y las tradiciones que tienen, la manera que visten, la artesanía que hacen es super auténtica, entonces pues también por esa razón escogí el nombre.

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Qué te llevó a crear esta marca?

RP: En gran parte surge con la cercanía que yo he tenido con la artesanía mexicana desde que soy muy chica porque a mi mamá es lo que más le apasiona en la vida, entonces siempre ha tenido mucha cercanía con artesanos, y en general los huicholes me llamaron la atención por lo sofisticados que son su trajes, también como esta mezcla con la gran espiritualidad que tienen, me enamoró, y también sentí que había una gran oportunidad de adaptar, o sea son piezas con técnicas súper tradicionales pero adaptadas también a modelos mucho más modernos y contemporáneos. 

Foto: Cortesía Ereno

Entonces pues ahí está donde yo hago esta colaboración con ellos que usan estas técnicas para crear piezas mucho más modernas y que ellos no están haciendo allá, como que todo mi concepto era 'no voy a vender algo que le puedes comprar directo a un huichol, cómo podemos crear algo diferente que la gente no lo encuentra directo con ellos' porque para eso que se lo compren a ellos directo toda la vida, entonces pues venía como esta parte de también adaptarlo a la modernidad, yo siempre digo que Ereno es una marca muy 'locochóna' hecha para gente que le gusta sobresalir, vestirse diferente, mujeres super auténticas.

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Cómo ha sido trabajar de la mano de la comunidad Huichol?

RP: Ha sido sin duda del proyecto lo que más me gusta, la razón también por la que sigo con motivación y motor hacía que el proyecto crezca y que sea rentable para todos, porque los huicholes y la cercanía que yo he tenido con los que trabajo hasta ahora ha sido lo más bonito. Básicamente como fue mi acercamiento es que conocí a Florentino, él es artesano pero su principal función es ser chamán y es comisario tradicional de su comunidad, entonces él a lo que se dedica es a promover sus tradiciones dentro de su comunidad, Florentino me presento a Andrea, su esposa, y con ellos empecé la marca.

Foto: Cortesía Ereno

Luego  ellos me invitaron a conocer su comunidad, como un año después de conocerlos, porque pues para ellos abrir su comunidad es algo que pasa muy pocas veces, lo ven como lo más preciado, sobre todo a gente que es de fuera y que no son parte de ellos, entonces ese viaje yo siempre digo que me cambió la vida por todo, por acercarme y ver lo bonito, la manera tan especial en que tienen por vivir, sus valores, la cercanía que tienen con la naturaleza, o sea es algo que como personas, por lo menos yo, no tenía esa cercanía antes ni con la parte espiritual ni con la parte de la naturaleza, que para ellos es lo más importante.

Foto: Cortesía Ereno

Entonces también el tema de ver lo diferente que viven a ti, y ahí es donde no se trata de juzgarlos a través de los estándares de la modernidad, porque ellos no se siente personas pobres, pero pues sí lo drástico, ver los lugares donde viven, que no tienen acceso a servicios básicos y que los niños tengan que caminar tres horas para ir a la escuela, de ahí sentí un compromiso mucho más grande por apoyarlos y por acercarme a ellos, decirles 'toda persona que quiera trabajar aquí es bienvenida', siempre Florentino y Andrea siendo los líderes y los que manejan el poder de decidir con quién quieren trabajar y con quién no, para mí la idea del proyecto es que mientras más mujeres y más artesanos se sumen mejor.

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Cuál es el proceso para crear una pieza para Ereno?

RP: El proceso de creación sí ha sido cercano, o sea siempre personal con las artesanas, como funciona es que yo les enseño referencias o ideas que tengo en mente de lo que me gustaría hacer, y viendo sus modelos tradicionales, los patrones que ellos usan, los adaptamos a lo que sería la pieza final. También muchas veces nos coordinamos con la combinación de los colores, usamos combinaciones de colores para algunas piezas que no son las tradicionales, típicos que ellos usan, o chaquira especial.

Foto: Cortesía Ereno

Por ejemplo, para hacer los tops grandes fue todo un tema porque ellos no lo habían hecho, entonces es ir probando, ir con ellas desarrollando el primer modelo, ya una vez que queda la primera pieza hecha, pues ya la vamos perfeccionando las siguientes tres, cuatro o cinco piezas, hasta que ya queda la pieza final que nos gusta. Luego ese modelo se lo compartimos a otras artesanas y lo replican en diferentes colores. 

Foto: Cortesía Ereno

A mí me gusta también darles un amplio rango a que ellas puedan usar su creatividad, entonces decirles 'miren, así tiene que ser el diseño y esta es la medida, la idea es que caiga y sea una cadena que se amarra por atrás, pero esta parte ustedes pueden usar el patrón que quieran', así ha sido la creación en general de todos los productos.

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Cuál ha sido la pieza más difícil?

RP: Definitivamente la pieza más difícil se llama 'Goddess Top', que justo están inspirados en todos los dioses principales huicholes, pero la creación fue muy complicada porque tienen muchísimo trabajo, cada top requiere 60 horas para hacerse, entonces fue diseñar que la caída fuera bonita, a ver cuántas tiras al final iban a tener, por eso es nuestro producto definitivamente más elaborado, también es el producto más caro, por lo mismo que es el que más horas y trabajo tiene detrás, pero para mí obviamente es el producto más espectacular. 

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Cómo lidias con el tema de apropiación cultural?

RP: Es difícil, sí he recibido comentarios, preguntas sobre todo en la página de Instagram de cómo es nuestro trabajo directo con los artesanos, nos cuestionan mucho esa parte, y pues entiendo que siempre el trabajar con artesanos es algo que va a causar controversia, pero a mí lo que más me mantiene tranquila es que todo lo pueden comprobar directamente con los artesanos, mi relación es tan cercana y el trabajo que hemos hecho con ellos va mucho más allá de la marca, que no hay mejor testimonio que el de sus propias voces de para ellos cómo ha cambiado su vida al trabajar con Ereno.

Foto: Cortesía Ereno

Los artesanos independientemente de que se venda en Ereno o no, ellos tienen trabajo todos los meses, porque todos los meses se les hacen pedidos, ya sea que se vendan o no las piezas, obviamente para mí era importante darles esa seguridad financiera de que iban a tener una especie de sueldo fijo y una cantidad con la que ellos podían contar porque iba a haber siempre un mínimo de trabajo.

Foto: Cortesía Ereno

También va más allá, estamos involucrándonos con ellos en ver cómo podemos ayudar a la comunidad con otro tipo de iniciativas, por ejemplo desarrollar un pozo que necesitaban para su comunidad y empezar a explorar la idea de si les gustaría tener una casa construida de algún material diferente, pero son temas también muy difíciles de abordar y de trabajar con ellos, porque tú no puedes llegar a decirles que tienen que cambiar sus vidas, siempre ha sido 'ustedes cuéntenos qué necesitan, qué quieren, si pudieran pedir lo que sea qué pedirían', y desde ahí ha sido la cercanía con ellos y el tratar de darles eso, no lo que nosotros pensamos que es mejor y necesitan.

Foto: Cortesía Ereno

DP: ¿Cómo es el proceso de compra?

RP: Ya tenemos nuestra página de internet, ya se puede comprar directo en la página, y también estamos por lanzar nuestro showroom, entonces la gente ya podrá irse a probar nuestros productos, porque también son tan diferentes que sí queremos tener un lugar donde la gente se los pueda ir a probar, entonces ya estamos por lanzarlo ahora en agosto, y pues también a través de las redes sociales como nuestro Instagram. 

DP: ¿Qué viene para ti después de esto?

RP: De entrada, seguir creciendo y seguir enfocada en ventas, porque entre más tenga más mujeres se involucran en el proyecto, más artesanas consiguen trabajo, entonces para mí es eso, crecer por ahora en Ereno y seguir trabajando, hay muchísimo que todavía quiero hacer con huicholes, traigo un proyecto que estamos empezando a diseñar ropa, queremos lanzar esta primera línea de ropa. Y eventualmente y como veo a Ereno a largo plazo, me encantaría trabajar con otras comunidades también en México en otros estados, que no sean nada más huicholes, pero para eso primero tengo un compromiso muy grande con estas personas que ya conozco aquí y, pues a darle.

Foto: Cortesía Ereno

DP: Finalmente, ¿Cuál es tu mensaje para las personas sobre Ereno?

RP: Yo creo que cada vez hay más conciencia del trabajo hecho a mano, pero desafortunadamente en México existe una concepción de que la artesanía es 'barata', y no es verdad, porque justo por esa idea los artesanos han tenido que abaratar muchísimo su trabajo, y no les queda de otra más que recibir lo mínimo que las personas les están ofreciendo, muchas veces para ellos es super complicado también acercarse de entrada a un mercado, están tan retirados y el hecho de que tú veas a un artesano vendiéndote algo significa que para que esa persona esté ahí, hizo un esfuerzo enorme por salirse de donde viene. 

Foto: Cortesía Ereno

Entonces, yo sí creo que debe de haber un cambio de conciencia, prohibido regatear, valorar lo que está hecho a mano, entender que tiene el precio que tiene por el proceso que hay detrás, y ojalá cada vez sean más personas las que valoren esto para que estén dispuestos a pagar lo que se amerita, lo que el trabajo vale. 

Foto: Cortesía Ereno