¡PIDEN INVESTIGARLOS!

Diego Luna y Gael García niegan haber recibido 160 mdp de Calderón y Peña Nieto

La polémica por esta información provocó que 'Los Charolastras' salieran a defenderse negando haber recibido este dinero de los sexenios anteriores para Ambulante. 

Los cineastas salieron a defender la imagen de su proyecto. Foto: Instagram @diegolunamxCréditos: Instagram @diegolunamx
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Gran polémica se ha desatado alrededor de Diego Luna y Gael García, luego de que un medio mexicano publicara que habían recibido 160 millones de pesos entre el sexenio del expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, provocando que los cineastas salieran a defenderse. 

Y es que fue por medio de su proyecto fílmico Ambulante, el cual está involucrado, que los 'Charolastras' descartaron haber recibido esa cantidad como supuestos donativos, y que el dinero que ha entrado es bajo los requisitos de transparencia. 

"Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México", se lee. 

Además, la asociación dejó en claro que los actores nunca han recibido ni un sólo peso de estos donativos, como bien se menciona en el reportaje donde hace alusión que de ahí lograron crear su éxito cinematográfico. 

"Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un sólo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios", agregaron. 

Y es que toda la polémica surgió, luego de que el medio Regeneración publicara una investigación que desvelaba que tanto Gael como Diego, habían recibido 160 millones de pesos (8 millones de dólares) como "donativos" para su proyecto Ambulante por parte de las administraciones de cultura de los expresidentes Calderón y Peña Nieto.

Según fuentes del autor del reportaje, Ricardo Sevilla, debido a esto ambos cineastas están enojados con la actual administración, es decir, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la desaparición de los fideicomisos.

"Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieta y Calderón para darse cuenta de por qué están furiosos", cita Sevilla a una de sus fuentes. 

La controversia ha escalado tanto, al grado de que se ha pedido investigar a fondo los recursos de Ambulante.