LA ANDI LAMENTÓ LA TRISTE NOTICIA.

Alfonso Zayas, el rey del albur y del cine de ficheras, muere a los 80 años de edad 

El conocido actor y comediante participó en gran cantidad de películas del Cine Mexicano del denominado género de la picardía mexicana.

El reconocido comediante tenía una trayectoria de más de 50 años en el medio.Créditos: ANDI
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El actor Alfonso Zayas Inclán perdió la vida este jueves a los 80 años de edad, informó su familia, aunque sin especificar las causas de su muerte. 

Por medio de un comunicado en Instagram, indicaron que el comediante se velaría en un lugar privado sólo con su familia cercana, por lo que pidieron respeto y comprensión de sus fans. 

"Con un profundo dolor en nuestros corazones les informamos la dolorosa partida de nuestro amado Alfonso Zayas Inclán", se lee en la publicación.

 

Por su parte la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también lamentó los hechos, recordó el trabajo del actor y brindó sus condolencias.

"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfonso Zayas.

Recordado comediante que  participó en muchas películas como “Transplante a la mexicana” y “El sexo me divierte”; así como, en varios programas de comedia para televisión.

A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", se lee en la publicación realizada en la cuenta de Facebook de la ANDI.

Adiós al rey del albur

Alfonso Zayas Inclán nació el 30 de junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo, proveniente de una gran familia reconocida actoralmente, pues era hijo del actor Alfonso Zayas Zetina y de Dolores Inclán García, y sobrino del también comediante Joaquín García Vargas, conocido en el medio artístico como el "Borolas".

Con su tío "Borolas", Zayas actuó en la teleserie de "La criada bien criada" en compañía de la primera actriz María Victoria y José René Ruiz Martínez alías el "TunTun".

Pero sin duda su fuerte, y lo que lo llevó a tener una trayectoria de más de 50 años, fue el cine de la picardía mexicana o conocido también como cine de ficheras (1970-1980), películas que se convirtieron en trilogías como "El día de los albañiles", "La pulquería" o "Los verduleros" le hicieron llevarse el cariño de los mexicanos, y claro, ganarse su apodo de "el rey del albur".

Además de los ya mencionados, compartió pantalla con personalidades de la talla de Alejandro Suárez, Sasha Montenegro, Rafael Inclán, Luis de Alba, Maribel Guardia, y muchos más. Sin duda una lamentable pérdida para el cine y la televisión mexicana. Descanse en paz.