¡ORGULLO MEXICANO!

Día de Muertos: 7 datos curiosos que debes saber sobre esta tradición mexicana 

Este día comienza la tradicional celebración de los muertos en México pero ¿de dónde surgió todo?

El tradicional Día de Muertos en México se celebra de diferentes maneras pero compartiendo detalles en común. Foto: ReutersCréditos: Reuters
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El Día de Muertos en México sin duda es una de las tradiciones más bonitas y reconocidas a nivel internacional, su historia y misticismo la hacen única en el mundo, y aunque cada rincón del país tiene sus diversas formas de celebrarlo, hay ciertas cosas que se comparten en general, y acá te contamos sobre algunas: 

1.- Los días a celebrar

Sin importar el estado de México en el que te encuentres o quieras visitar, siempre serán los primeros dos días de noviembre cuando se lleve a cabo esta celebración. Según la tradición el día 1 de noviembre se recibe a todos los niños difuntos que vienen de visita, mientras que el día 2 se recibe a los adultos fallecidos. 

Foto: Pixabay

2.- La flor de Cempasúchil

La inconfundible flor anaranjada se llama ‘Cempasúchil’, es uno de los elementos más representativos de estas fechas, y según los mexicas es un símbolo de vida y muerte. 

Foto: Pixabay

Su nombre proviene de ‘cempohualxochitl’, que significa “veinte flores” o “varias flores”, y nuestros antepasados creían que su color asemejaba a los rayos del sol, así que esa “luz” junto a su característico olor tan fuerte guiarían a sus fieles difuntos a las ofrendas colocadas en su honor.

Foto: Pixabay

3.- El altar u ofrenda

Cada altar es personal, sin embargo hay elementos que no pueden faltar, como la flor de cempasúchil, el pan de muerto, las veladoras, las calaveras de azúcar o chocolate, mandarinas, papel picado, agua y sal. 

Foto: Pixabay

Además se procura colocar los platillos favoritos de la persona difunta, así como las fotografías de aquellos a los que se esperan. Cabe destacar que cada elemento tiene su significado. 

Foto: Internet

4.- Pan de muerto

El pan de muerto es un clásico, su forma representa el cráneo y los huesos de los difuntos, originalmente está hecho de harina con un un toque de anís y naranja, y cubierto de azúcar, aunque actualmente hay cientos de presentaciones, desde los que llevan ajonjolí, hasta los rellenos con crema pastelera, chocolate o mermelada de diferentes frutas. 

Foto: Internet

5.- Una tradición prehispánica

Esta tradición que desde 2008 es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se originó en la época prehispánica, pues nuestros antepasados creían que después de la muerte continuaba la vida, ese inframundo era liderado por el dios Mictlantecuhtli, por lo que se debía honrar a aquellos que pasaban a esa vida. 

Foto: Pixabay

6.- Catrinas

Este singular personaje que es uno de los más representativos de estos días, surgió en 1910 por el caricaturista José Guadalupe Posadas, su idea era representar a los mexicanos de esos años que renegaban de sus raíces y se habían hecho “elegantes” y “ricos” con el mestizaje.

Foto: Pixabay

Luego Diego Rivera la popularizó, y cada vez más esa mezcla de la calavera que criticaba cuestiones políticas y de la sociedad se fue asociando a las festividades de Día de Muertos.  

Foto: Pixabay

7.- Janitzio, Michoacán

Y como dato extra, el de este bello pueblito mexicano, el cual  tiene una de las celebraciones más famosas y que ha sorprendido al mundo, pues consiste en que en estos días las personas se queden a dormir en el panteón de la isla, adornan las tumbas de sus familiares y les colocan sus ofrendas para pasar toda la noche en vela con ellos, recordándoles, rezando, cantando y contando sus mejores anécdotas de cuando estaban en este mundo. 

Ahora ya sabes un poquito más de esta increíble tradición mexicana que hace que reconectemos con nuestros seres queridos, pues aunque ya no estén en este mundo terrenal con nosotros, lo importante es saber que mientras les recordemos siempre vivirán.