EL ACTOR HA COOPERADO CON LA POLICÍA.

Alec Baldwin: estos son los posibles cargos que podría obtener tras disparar en set

La bala real terminó en el arma, sin embargo las leyes de Nuevo México, donde se grababa la película, podrían cambiarlo todo.

El actor deberá vivir un largo proceso con las autoridades. Foto: Instagram @alecbaldwininstaCréditos: Instagram @alecbaldwininsta
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es difícil saber cuál es el procedimiento que las autoridades estadounidenses determinarán sobre el caso de Alec Baldwin, sin embargo, éste sí podría ocasionarle ciertos problemas penales.

El actor y productor de 'Rust' que disparó un arma cargada con balas reales en el set ocasionando la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza, podría enfrentar un juicio por homicidio según explicó el diario 'El País'. 

"El homicidio ha destapado una serie de acusaciones, entre ellas, que pocos días antes se produjo un incidente similar, cuando el doble de Baldwin disparó dos veces con armas que en teoría estaban descargadas. Largas jornadas de trabajo, incumplimiento de protocolos de seguridad, condiciones indignas para una producción independiente, retraso en los pagos y problemas logísticos son algunos", asegura este diario. 

Además indican que un policía aseguró que el mismo director fue el encargado de rectificar que las armas no estuvieran cargadas. 

"Una declaración jurada en manos de la policía local señala que un asistente de Joel Souza, director de la película, fue el encargado de verificar las tres armas de fuego que fueron utilizadas en la secuencia fatal. De acuerdo con los detectives de la oficina del sheriff de Santa Fe, el asistente se cercioró de que no hubiese balas de verdad en la recámara de las pistolas y gritó '¡Arma fría!' (descargada) después de la revisión. Fue éste quien le pasó el arma a Baldwin para ensayar una secuencia que ha cambiado para siempre la trayectoria de uno de los actores más veteranos de Hollywood", se lee en la publicación. 

Aunque el actor fue quien disparó el arma no se han presentado cargos en su contra, y como indica el medio especializado, Insider, éste declaró y cooperó voluntariamente, por lo que tal vez no se podría actuar en contra de él. 

"Aunque sabemos absolutamente quién poseía el arma, quién disparó el arma y quién causó la muerte de un ser humano, entraría en el estatuto de homicidio excusable", se lee en su reportaje.

¿Pero por qué no?

La principal razón es que en Nuevo México, donde sucedió todo, hay esta ley estipulada como 'homicidio excusable', lo que significa que no es un delito matar a alguien "por accidente o desgracia, al realizar cualquier acto lícito, por medios legales, con la precaución habitual y ordinaria y sin ninguna intención ilícita", explica Insider.

Danny Cevallos, analista legal del portal MSNBC (NBC News), también señala que a pesar de que Baldwin activó el arma, lo que lo haría directo responsable de asesinato, en este caso no sería así.

"Normalmente, en una muerte por disparos, la persona que aprieta el gatillo es el principal infractor. Otros pueden alentar, facilitar, ayudar o incluso encubrir el crimen, pero generalmente la ley castiga principalmente a quien disparó...El caso de Alec Baldwin puede ser una de esas raras excepciones en las que la persona que dispara el arma podría ser la parte menos responsable. ¿Por qué? Porque esta puede ser una situación inusual en la que la persona que apretó el gatillo de un arma de fuego cargada creyó razonablemente que no estaba apretando el gatillo de un arma de fuego cargada", indica. 

Con esto Alec Baldwin quedaría exento de todo crimen al no saber que estaba usando una arma con balas reales, pero aún está abierta la investigación, así que será cuestión de días para esperar el dictamen final de las autoridades sobre el caso.